Solicitud o revocación voluntaria de Certificado electrónico de empleado público UNIA
Tramitación para la expedición y revocación voluntaria de certificados electrónicos cualificados para el personal al servicio de las Administraciones Públicas (CEEP) del personal y cargos académicos de la Universidad Internacional de Andalucía.
Finalidad:
- El presente procedimiento tiene como objeto la petición para la obtención, suspensión o revocación de los certificados electrónicos cualificados para el personal al servicio de las Administraciones Públicas (CEEP en adelante) del personal y cargos académicos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA en adelante) mientras se encuentre vigente el acuerdo que con este objeto han suscrito la UNIA y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT en adelante) para la expedición de los mismos. La UNIA como Autoridad de Certificación establece este procedimiento electrónico como parte del proceso de tramitación para la expedición de CEEPs de la FNMT en atención a lo establecido en su procedimiento de Registro indicado en este enlace https://www.cert.fnmt.es/registro/procedimientos-de-registro y por lo regulado en la Instrucción conjunta 1/2024, de Secretaría General y de Gerencia de la Universidad Internacional de Andalucía, de 25 de junio, para la expedición y revocación de certificados electrónicos cualificados para el personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Destinatarios:
- Todo el personal que, de manera permanente o eventual, bajo régimen funcionarial o laboral, preste sus servicios fijos, indefinidos o temporales, a tiempo completo o a tiempo parcial, como empleado público o cargo académico para la UNIA, siempre que el uso del CEEP sea necesario para el desarrollo de sus funciones en la UNIA.
Descripción del procedimiento:
- Primera fase: Solicitud previa ante la FNMT
- Como fase previa, la persona interesada deberá realizar una petición expresa para el certificado de empleado público a través del formulario incluido en este enlace en la FNMT, con el objeto de obtener un código de solicitud que deberá ser presentado en el momento de acreditar su identidad y posteriormente en el momento de la descarga del certificado. En dicho formulario deberán ser incorporados todos los datos solicitados: DNI, primer apellido, NIF de la UNIA, esto es, Q7350007F, y correo profesional aportado por la UNIA (terminado, por tanto en @unia.es).
- Segunda Fase: Tramitación en Sede Electrónica y personación ante las oficinas de registro
- La persona interesada rellenará los datos requeridos en el formulario del presente procedimiento electrónico, y en caso de haberse establecido un calendario de implantación para la expedición de los CEEP, serán tramitados conforme a la prelación dispuesta, priorizando la obtención de los mismos por aquellos empleados públicos o cargos que por sus funciones lo requieran de manera anticipada.
- Una vez comprobada y validada la información aportada por la persona solicitante del CEEP, se le enviará un requerimiento de personación en fecha y lugar determinado para la comprobación de la identidad y del solicitante y la información sobre custodia del certificado. El solicitante deberá concurrir en la franja temporal señalada portando, al menos, el DNI.
- En la Oficina de Registro se imprimirán o descargarán dos copias del contrato con toda la información relativa al empleado público o cargo, así como con las condiciones de uso del certificado. Una vez firmadas por la persona registradora, será notificado al solicitante mediante sede electrónica y le requerirá para que proceda a su firma y envío electrónico a través de la misma sede en el plazo de diez días hábiles.
- Una vez comprobada la firma electrónica del contrato, desde la oficina de registro se procederá a incorporarla al expediente de la UNIA, para su custodia durante al menos quince años, y enviará la información recogida a la FNMT notificando de estas circunstancias al solicitante para que la FNMT proceda a la generación y expedición del certificado solicitado, lo que igualmente le será notificado mediante correo electrónico.
- Tercera Fase: Descarga del CEEP
- Una vez notificada la disponibilidad del CEEP para su descarga, la persona solicitante procederá a la misma través de la web que a tal efecto ha dispuesto la FNMT https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/administracion-publica/obtener-certificado/descargar-certificado
Órgano competente para la instrucción del procedimiento:
- Secretaría General.
Plazo máximo de resolución del procedimiento:
- El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses a contar desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, la solicitud deberá entenderse tácitamente desestimada.
Silencio:
- El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución, legitima a los interesados para entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.
Principal Normativa de aplicación:
- Reglamento sobre utilización de los recursos digitales y sistemas de información de la Universidad Internacional de Andalucía aprobado por Acuerdo 16/2024, del Consejo de Gobierno de la UNIA, de 15 de febrero (BOUNIA núm 4, de 21 de febrero)
- Instrucción conjunta 1/2024, de Secretaría General y de Gerencia de la Universidad Internacional de Andalucía, de 25 de junio, para la expedición y revocación de certificados electrónicos cualificados para el personal al servicio de las Administraciones Públicas.
- Reglamento de Administración Electrónica de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía de fecha 6 de abril de 2022 (BOUNIA núm 1/2022, de 17 de enero).
- Documentación sobre los procedimientos de registro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (actualizado el 19/06/2024).
Cualquier información adicional que pueda requerir relativa a este procedimiento, contacte a través de: secretaria.general@unia.es